Un funcionario de la Federación de Maestros de Myanmar, que no quiso ser identificado por temor a represalias, confirmó la cifra, que constituye casi la mitad de los cerca de 26 mil profesores en universidades y otras instituciones de educación terciaria del país.
Las suspensiones se producen cuando la reanudación de las universidades después de un año de cierre debido a la pandemia de coronavirus provoca un nuevo enfrentamiento contra el ejército del personal y los estudiantes, que piden boicots por el Golpe del 1 de febrero.
En muchos recintos universitarios, las autoridades piden a los maestros declarar su oposición a las huelgas si no quieren perder su trabajo.
Estudiantes y profesores estuvieron a la vanguardia de la oposición durante casi medio siglo de gobierno militar y lideran las protestas desde que el ejército detuvo en febrero pasado una década de reformas democráticas.
La publicación Global New Light of Myanmar, controlada por la junta, dijo que los profesores y los estudiantes deben cooperar para que el sistema educativo comience de nuevo.
Muchos estudiantes se encuentran entre al menos 780 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad y las tres mil 800 detenidas, según el grupo activista Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos.
Al menos 47 maestros también se encuentran entre los detenidos, mientras que existen órdenes de arresto contra otros 150 educadores acusados de incitación, añade la fuente.
mem/lp