La cartera precisó que las embarazadas deberán recibir solo CoronaVac, el fármaco elaborado por el laboratorio chino Sinovac, y la droga de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
En el caso de las que tomaron AstraZeneca deben buscar un seguimiento. Tras la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), 22 estados modificaron la inoculación de las féminas en estado de gestación.
La determinación es válida hasta la finalización del análisis de un caso raro por la muerte de una mujer embarazada de 35 años a causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico, el cual puede estar relacionado con el uso de AstraZeneca.
El deceso se investiga y, de acuerdo con el Gobierno federal, aún no se ha demostrado que la inoculación haya causado la complicación en la embarazada.
Según Franciele Francinato, coordinador del Programa Nacional de Inmunización, ‘faltan algunos detalles en relación con las pruebas de laboratorio que se investigan para el cierre concluyente de este caso’.
Antes de esta determinación, el 26 de abril, el ministerio decidió incluir a todas las embarazadas y puérperas (mujeres en periodo de posparto) en el grupo prioritario para recibir la vacuna contra la Covid-19.
El 15 de marzo, la administración ya había incluido a las embarazadas con comorbilidades.
Para el jefe del laboratorio de inmunología del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y asesor del Programa Nacional de Vacunación, Jorge Kalil, la relación del caso con la vacuna aún no está confirmada y los eventos adversos de este tipo son raros.
La representación de AstraZeneca en Brasil precisó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas, pero que ‘los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto’.
Hasta la fecha Brasil acumula 425 mil 540 pérdidas de vida y 15 millones 282 mil 705 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
oda/ocs