Este segundo ciclo está dirigido a personas mayores de 60 años y a los profesores.
Unos 33 millones de personas deberían ser inoculadas durante esta fase. La tercera, del 9 de junio al 9 de julio, abarcará unos 22 millones.
El público objetivo incluye además a los miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad y de rescate; a las personas con comorbilidades, condiciones médicas especiales o discapacidad permanente y a los conductores de camiones.
De igual manera a los trabajadores del transporte colectivo por carretera; a los portuarios; a los empleados del sistema de privación de libertad; a la población carcelaria y a los adolescentes en medidas socioeducativas.
La campaña comenzó el 12 de abril con la vacunación de los niños de entre seis meses y seis años, de los pueblos indígenas, de los trabajadores sanitarios, de las mujeres embarazadas y de las puérperas (que se encuentran en el periodo de hasta 45 días después del parto).
Fuentes médicas indicaron que las personas que hayan tomado la primera o segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 deben esperar al menos 14 días para inyectarse contra la gripe.
Hasta la fecha se aplicaron 6,9 millones de 27,3 millones de dosis distribuidas a todos los estados.
La vacuna ofrecida en la red pública protege contra tres tipos de gripe: H1N1, H3N2 y tipo B Victoria. En las unidades privadas, las dosis son tetravalentes e inmunizan, además, contra el tipo B de Yamagata.
Autoridades sanitarias insisten en que el antídoto contra la gripe no inmuniza a la población contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pero es una estrategia del Gobierno federal para ayudar a diagnosticar el virus, porque los síntomas de las dos enfermedades son similares.
mem/ocs