El comité parlamentario investiga a representantes de la oposición por actos de corrupción y otras irregularidades durante la anterior legislatura (2016-2021), tales como ‘usurpación de funciones, conspiración y asociación para delinquir’ contra el país, recordó Brito.
En declaraciones a la emisora Unión Radio, el vicepresidente de la Comisión de Contraloría y presidente de la mencionada comisión especial destacó la incorporación al informe de nuevas denuncias sobre maniobras de grupos opositores para repartirse fondos estatales bloqueados a Venezuela en el exterior.
De acuerdo con audios divulgados a mediados de abril por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, la facción política liderada por el exdiputado Juan Guaidó buscaba apropiarse de 53 millones de dólares secuestrados a la nación sudamericana en Estados Unidos.
Rodríguez informó en rueda de prensa sobre una reunión entre integrantes del denominado G4 -grupo de organizaciones del ala más radical de la oposición- para elaborar un presupuesto que debería ser aprobado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
En el encuentro participó el exdiputado de Voluntad Popular Sergio Vergara, quien firmó junto a Guaidó el contrato con la compañía estadounidense de seguridad Silvercorp para organizar la Operación Gedeón (mayo de 2020), dirigida a perpetrar magnicidio y golpe de Estado en Venezuela.
Asimismo, José Brito agregó que próximamente se ofrecerán detalles sobre una investigación que revela el uso ilícito de la empresa petroquímica venezolana Monómeros, ubicada en Colombia, y cuyos activos también resultaron expoliados a Caracas.
El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes y activos del Estado venezolano.
Desde entonces ese sector político conspiró para despojar al país de importantes bienes en el exterior, tales como la corporación petrolera Citgo (Estados Unidos) y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
jcm/wup