Víspera del Día Internacional de la profesión, los reunidos frente al Ministerio de Salud y la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS) se sumaron al pedido de medicamentos, vacunas y apoyo para el tratamiento y la asistencia de pacientes con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Buscamos asimismo reivindicar y dignificar la profesión, expresó el titular del sindicato de enfermería del IPS, Marcos Riveros, en contacto con la emisora radial Universo 970 AM.
Nos incorporamos a la marcha general con los compañeros de la asociación, federación y los gremios unidos, pero también tenemos un manifiesto para entregarle al presidente del IPS, doctor Vicente Bataglia, precisó.
El personal de enfermería en el IPS realiza actualmente múltiples funciones que llevan a una sobrecarga, advirtió Riveros.
El líder sindical remarcó la necesidad de aplicar inmediatamente la Ley de jubilación para quienes cuenten con 25 años de servicio y 55 años de edad.
El sector se caracteriza por el sentido de pertenencia y el amor al trabajo, pero necesitamos respuestas, acotó Riveros mientras no se sabe hasta cuándo pueda resistir el sistema con el ritmo de contagio del virus.
El director de terapias del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, señaló este martes la existencia de 148 pacientes aguardando para ingresar a cuidados intensivos y el 100 por ciento de ocupación en los hospitales públicos y privados.
Paraguay alcanzó el lunes último las siete mil 209 muertes por SARS-CoV-2 desde la llegada de la pandemia, al sumar 79 nuevas víctimas mortales, y además registró 299 mil 684 infectados en total, según cifras oficiales.
Como consecuencia del impacto de la Covid-19, miles de paraguayos salieron a las calles aquí y en otras ciudades durante más de una semana a mediados de marzo en contra de la corrupción y mala gestión de la pandemia y exigiendo la renuncia del mandatario y su vicepresidente, Hugo Velázquez.
jcm/znc