Asimismo, añadió el vocero, el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, sigue gravemente preocupado por la escalada del conflicto, tanto en la Franja de Gaza como en Jerusalén Oriental.
Dujarric reiteró que las fuerzas de seguridad de Tel Aviv deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza.
A Guterres le entristece profundamente enterarse del número cada vez mayor de víctimas, incluidos niños, debido a los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, y también de las muertes israelíes, expresó.
Esa escalada en Gaza se suma al aumento de las tensiones y la violencia en la Jerusalén Oriental ocupada, recalcó.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estaban negociando para publicar una declaración de prensa sobre la situación en Palestina, pero el texto aún no recibe el visto bueno de la representación de Estados Unidos.
La víspera, ese organismo celebró una reunión de emergencia para evaluar las crecientes tensiones en territorio palestino ocupado, y la delegación noruega presentó el borrador de un texto conjunto en el cual se condenaba todo tipo de violencia y pedía el restablecimiento de la calma.
Numerosas naciones del área condenaron los recientes ataques de militares israelíes contra los palestinos en la mezquita de Al-Aqsa, este fin de semana en Jerusalén Oriental, justo en el mes sagrado del Ramadán.
Desde el pasado viernes, en la noche, comenzaron las confrontaciones que se extendieron hasta el domingo y dejaron más de 200 heridos, entre ellos varios menores de edad, reportan medios de prensa.
En tanto, diversas organizaciones condenaron hoy los bombardeos aéreos realizados por Israel contra la ocupada Franja de Gaza, que en las últimas horas dejaron un saldo de 25 muertos, entre ellos nueve niños.
Los ataques de Tel Aviv provocaron este martes manifestaciones de protesta en Jordania, Sudáfrica, Túnez y otros países.
msm/ifb