Romelio Rodríguez, especialista principal del proyecto territorial ejecutado por ambas instituciones, precisó que trabajan en 10 investigaciones, incluidas la producción in vitro, la fase de adaptación y vivero, así como estudios de las características morfo-agronómicas bajo las condiciones de campo.
Apuntó que el centro científico entregó unas 125 mil 200 plántulas de los genotipos Pérola, Shampakaf-153 y de Cayera Lisa brasileña, las cuales están en diferentes fases de crecimiento y algunas inducidas artificialmente para la floración.
Señaló que la Unidad Productora de Piña, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos (DCballos) en Ciego de Ávila, es la única del país que siembra la MD2, variedad más productiva y destinada, fundamentalmente, para el comercio exterior.
Puntualizó que la más extendida en el territorio es la Española Roja, por resultar de mayor resistencia ante el cambio climático y requerir menos insumos.
El director de la unidad, Reynaldo de Ávila, explicó que sembrar otros prototipos permite diversificar la producción, sustituir importaciones en el turismo, exportar mejores frutos e incrementar la entrega a la industria para la elaboración de jugos, concentrados y dulces en almíbar.
Destacó el excelente vínculo entre la unidad productiva, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez, lo que permite una continua investigación en aras de beneficiar cada día el cultivo de la piña, uno de los principales símbolos agrícolas de Ciego de Ávila.
Con una experiencia de más de 100 años en la producción de piña, el territorio con altas y bajas en sus planes de cosecha, hoy muestra estabilidad debido a la introducción de modernas tecnologías.
mem/nmt