El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes realizará este miércoles una audiencia sobre esa incursión violenta, un evento sin precedentes en la historia de la nación norteña.
Dos altos funcionarios de la administración Trump expondrán sus puntos de vistas ante el panel sobre cómo enfrentaron el hecho: el exsecretario de Defensa interino Christopher Miller, y el exfiscal general en funciones Jeffrey Rosen.
Miller hablará sobre la preocupación que le embargaba antes de la insurrección, de que el envío de tropas al edificio podría avivar los temores de un golpe militar y provocar un caos mayor, según adelantos que publican este martes medios de prensa sobre esta audiencia, la última de una serie celebradas en el Congreso sobre estos disturbios.
Según la agencia Associated Press (AP), en sus declaraciones entregadas con antelación al panel, Miller intenta refutar las críticas que durante meses le hicieron a la respuesta del Pentágono en particular sobre la llegada tardía de las unidades de la Guardia Nacional para reforzar a las unidades que enfrentaban a los manifestantes violentos.
Por su parte, el exfiscal general interino Rosen, hablará sobre las acciones del Departamento de Justicia en el período previo al ataque, que tuvo lugar en medio de una sesión conjunta del Congreso para validar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, en las que resultó vencedor el candidato demócrata y actual jefe de la Casa Blanca.
Por otra parte, la congresista demócrata Carolyn Maloney señaló en un comunicado que el debate de este miércoles en la Cámara Baja será una oportunidad para ‘escuchar a los principales funcionarios de la Administración Trump sobre las catastróficas fallas de inteligencia y seguridad que permitieron este ataque terrorista sin precedentes en el Congreso de nuestra nación’.
En otra audiencia similar que tendrá lugar hoy, los miembros del Comité de Administración de la Cámara de Representantes recibirán el testimonio del inspector general de la Policía del Capitolio, Michael Bolton, quien expondrá los resultados de su pesquisa sobre ese acto violento.
Al menos una docena de las 400 personas acusadas hasta ahora como responsables del ataque a la sede del legislativo ponen en entredicho la actuación de esas unidades para contrarrestar la acción.
Durante las pesquisas, esos individuos afirmaron en los últimos días, que no pueden ser culpables de nada, porque la policía se mantuvo al margen y les dio la bienvenida cuando entraron a la instalación.
agp/rgh