Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, refutó el sensacionalismo generado alrededor del asunto, luego de conocerse la víspera los datos del séptimo censo nacional.
Aseveró que el sondeo mostró elementos importantes como el alto nivel educativo en el país, una proporción más equilibrada en la cantidad de hombres y mujeres, la movilidad activa, la creciente tasa de urbanización, una fuerza laboral amplia y el incremento de miembros de los grupos étnicos.
En el último aspecto, Hua recordó que durante 2010 y 2020 la población de las minorías creció 10,26 por ciento, mientras en la mayoritaria etnia Han solo se expandió 4,93.
Asimismo, remarcó que el Gobierno formulará estrategias específicas y políticas para contrarrestar el impacto de la baja natalidad y el envejecimiento poblacional, mientras promueve el desarrollo de alto estándar.
Los resultados del séptimo censo de población en China es foco de análisis dentro y fuera del país, porque revelaron que es aún el país más poblado del mundo con mil 411,78 millones de habitantes, pero la expansión en la última década fue lenta y el declive demográfico podría comenzar en 2022.
El estudio también registró la llegada al mundo de solo 12 millones de bebés en 2020, la caída por cuarto año consecutivo; así como el alza a 264, 02 millones de individuos mayores de 60 años, quienes ahora representan el 18,7 por ciento de la ciudadanía.
mem/ymr