El documento también demanda la ruptura de la patente de los antídotos contra el patógeno, para ampliar y democratizar su acceso.
‘Los más de 400 mil muertos, que desgraciadamente se registran, se concentran en regiones en las cuales hay más población negra y periférica’, denunció la abogada Sheila Carvalho, miembro de la Coalición Negra por los Derechos, citada por el portal Brasil de Fato.
Detalló que la ampliación de los antígenos es la mejor manera de evitar la muerte de personas de raza negra, más vulnerables a la infección.
Por eso, prosiguió, ‘nuestra oportunidad de sobrevivir es tener una vacunación amplia, a través del Sistema Único de Salud, en la que todos puedan tener acceso a la vacuna’.
El texto defiende que el inmunizante es la única herramienta para frenar la alta mortalidad de la población negra por Covid-19.
Datos oficiales, publicados con corte racial de la pandemia en mayo de 2020, mostraron que la población negra de Brasil tenía cinco veces más posibilidades de morir por la enfermedad que los blancos.
‘Esto se debe a una serie de factores, uno de ellos es la privación histórica del derecho a la salud. Los negros tienen más dificultades para ser atendidos adecuadamente y presentan mayores tasas de comorbilidades’, argumentó Carvalho.
A esto, aseguró, se suman las circunstancias económicas que aumentan los riesgos de contaminación.
‘¿Quién está en primera línea de los servicios esenciales, como los repartidores, Uber (transporte privado) y los trabajadores de los supermercados? Sabemos que los negros son más propensos a tener trabajos precarios, lo cual no se detuvo durante la pandemia’, refirió.
Ser negro resulta un factor importante para definir posibilidades de morir por Covid-19 en Brasil, según conclusiones de un estudio publicado en junio por la Universidad de Cambridge (pública inglesa), en asociación con la Federal del estado Espíritu Santo.
La investigación analizó más de 11 mil 500 casos graves por la enfermedad y reveló que los brasileños de regiones del norte y noreste son más vulnerables al coronavirus que cobró en el país más de 425 mil muertes y 15 millones contagios.
Factores como la educación, el acceso a la salud y la desigualdad económica están vinculados a la letalidad de la dolencia. Los negros sin escolaridad tienen hasta 3,8 veces más posibilidades de morir por el coronavirus en el gigante suramericano.
Negros y mulatos tienen en promedio un riesgo de agonizar 37 por ciento mayor que los blancos en el mismo rango.
mem/ocs/gdc