En 176 mil 100 metros cuadrados de superficie fueron encontrados 36 mil 821 residuos de todas las formas y tipos, el 84 por ciento de ellos hechos de plástico; sobre todo botellas, tapones de plástico; desde filtros de cigarrillos hasta escombros y fragmentos de vidrio, discos; además de guantes, mascarillas y otros artículos sanitarios desechables.
Desde su sitio legambiente.it, donde el ente ecologista más extendido en Italia publicó y comentó su encuesta Beach Litter (Basura en las playa) calificó de preocupante la situación encontrada en las 47 playas monitoreadas por sus voluntarios en 13 regiones: Abruzo, Basilicata, Toscana, Calabria, Campania, Emilia Romaña, Friuli Venecia Giulia, Lacio, Marche, Apulia, Cerdeña, Sicilia, Véneto.
En casi un tercio de las costas muestreadas, el porcentaje de plástico es igual o superior al 90 por ciento del total de residuos monitoreados, mientras en el 72 por ciento de fueron hallados guantes, máscaras u otros objetos desechables atribuibles a la emergencia sanitaria de la Covid-19.
El informe advirtió que la contaminación plástica en mar y playas constituye, junto con la emergencia climática, un gran problema ambiental y global que debe abordarse con intervenciones y políticas específicas.
Recordó que casi la mitad de los residuos varados monitoreados son precisamente los productos centrales de la directiva europea referida a plástico desechable.
En tal sentido reiteró su llamado al gobierno italiano para que por fin emita el decreto legislativo que transponga la disposición regional destinada a prohibir y reducir la producción y comercialización de algunos productos plásticos mono uso en todo el país antes del 3 de julio de este año.
Llamado que, apuntó, es extensivo a todos los países mediterráneos y más allá, al tiempo que precisó que la propuesta de directiva tiene como objetivo obligar a los productores a contribuir a cubrir los costes de la gestión y rehabilitación de residuos y de las medidas de sensibilización.
ga/smp