La alianza Juntos y la coalición formada por el Partido Pirata y el Movimiento Alcaldes e Independientes buscan llevar adelante una destitución del ejecutivo de Babis, señaló Radio Praga Internacional.
El anuncio de la propuesta para votar contra el gabinete lo hizo el jefe del Partido Cívico Democrático, Petr Fiala.
La iniciativa se presentará si reúne el respaldo de 50 legisladores, por debajo de los 68 parlamentarios que pertenecen ahora a la oposición, pero para aprobar la defenestración se quiere el voto de 101 de los 200 diputados del Parlamento.
El procedimiento de votación contra el gobierno se efectuará en junio de este año, adelantó la televisión en esta urbe.
La mayoría legislativa la forman tres partidos, con el control de 118 escaños en el parlamento bicameral checo.
Tal crisis de credibilidad ocurre cuando el primer ministro se presenta como defensor radical de una única versión en un incendio en el almacén de municiones de la localidad de Vrbetice, en 2014, de lo cual responsabilizó a Rusia.
Praga empleó el referido argumento como pretexto para expulsar a 18 funcionarios de la embajada rusa, el pasado 17 de abril, a lo cual Moscú respondió con la declaración de persona non grata de 20 diplomáticos checos.
Ello provocó una crisis en los nexos bilaterales que tuvo repercusiones en su política interna, consignó la prensa local.
Así, el presidente Milos Zeman, quien solo se refirió a la existencia de otras versiones del incidente de 2014, fue acusado de favorecer a Moscú. Varios diputados propusieron procesarlo por perjuicios al Estado.
oda/to