Una cosa es que las personas lo soliciten voluntariamente y otra que promovamos este mecanismo, dijo Gouveia e Melo en la comisión parlamentaria de Salud respecto a los límites de los preparados de Johnson & Johnson (menores de 50 años de edad) y AstraZeneca (60).
La promoción de esa actitud más tarde podría revertirse en una responsabilidad para el Estado, acotó tras reconocer que se estudia la posibilidad de emplear esos inmunógenos en personas más jóvenes.
De mantenerse esas restricciones varias millones de dosis no podrán emplearse en el plan de inmunización, que comenzó el 27 de diciembre del año pasado.
El responsable comentó que varios países europeos retiraron el límite de 50 años en el medicamento de la estadounidense Johnson & Johnson, pero que los datos todavía se encuentran en estudio.
La Dirección General de Salud anunció la víspera que más de 2,9 millones de sus 10,3 millones de habitantes ya recibieron al menos una dosis del medicamento contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Según el informe 1,12 millones (el 11 por ciento de la población) recibió dos dosis, lo cual se considera esquema completo.
Por edades, el 94 por ciento de los mayores de 80 años de edad ya recibió al menos una inmunización, y el 87 concluyó la vacunación.
En la franja de 65 a 79 años de edad, 84 de cada 100 recibió una inoculación, pero solo 274 mil (17 por ciento) completó el esquema.
Mientras que el 26 por ciento de las personas de 50 a 64 años recibió una dosis de alguno de los cuatro preparados autorizados dentro de la Unión Europea (UE): además de los mencionados de Johnson & Johnson y AstraZeneca (anglosueco), el norteamericano-germano Pfizer-BioNTech y el estadounidense Moderna.
Portugal recibió ya 4,65 millones de dosis de vacunas. El propósito de sus autoridades es tener inoculada para septiembre al 70 por ciento de su población.
Desde el comienzo de la pandemia, en el país enfermaron 840 mil pacientes, y del total fallecieron casi 17 mil.
mem/ro/gdc