Una de las tareas encomendadas por el jefe de Estado al nuevo ejecutivo es dar información sobre ‘la verdad’ del equipo de Borisov, quien renunció a postularse para un nuevo mandato y a su condición de diputado, tras los comicios del 4 de abril.
Nos esperan meses difíciles de una pesada herencia y para dejar atrás las fuerzas del estatus quo, afirmó, en alusión a los partidos que dominaron la política en una década, incluido el de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).
Para el mandatario, el gabinete técnico de Stefan Yanev, que ejercerá hasta la celebración de comicios en julio próximo, deberá garantizar el funcionamiento normal del Estado y la realización de elecciones limpias, destacó la televisión local.
Además, el equipo de Yanev se encargará de declarar la guerra al voto comprado, deberá poner en claro la verdad sobre el gobierno anterior, reforzar la estatidad y dar seguridad a los ciudadanos de que el país puede ser dirigido con respeto.
Vamos a trabajar juntos en favor de los intereses de los ciudadanos y para garantizar una prioridad constitucional, es decir, la realización de una contienda en las urnas bajo el estricto cumplimiento de la ley, aseguró el jefe de Gobierno.
La víspera, Rudev disolvió la 45 legislatura de la Asamblea Popular (Parlamento) y convocó a legislativas anticipadas para el 11 de julio venidero.
Tras los comicios del pasado 4 de abril, el GERB obtuvo casi el 25 por ciento de los votos, pero quedó por debajo de lo necesario para formar mayoría parlamentaria.
El GERB, de Borisov, fue incapaz de buscar aliados entre otras formaciones, casi todas contrarias al poder ejercido por ese político.
En un principio, el GERB intentó formar una alianza con la Unión de Fuerzas Democráticas, pero ese binomio careció de apoyo de la mayoría legislativa, destacaron aquí medios de prensa.
Tras ese fracaso para crear un ejecutivo, el opositor movimiento Existe tal pueblo, con 18,74 por ciento de los votos en los comicios, se negó a formar su propio gobierno.
El Partido Socialista Búlgaro, con 14,91 por ciento del respaldo electoral, también se vio obligado a devolver el Presidente su mandato para crear un gabinete.
agp/to