El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, compuesto por 15 estados miembros, difundió en una nota que la decisión de prolongar el mandato del organismo armado se adoptó mediante un acuerdo, con el consenso general.
Tras el pacto del mecanismo del área, órgano permanente de decisión del organismo regional para la prevención, gestión y resolución de conflictos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá dar el visto bueno a la prolongación de la estancia de las tropas de la Amison.
Medios de prensa digitales reseñaron que el plan inicial de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas era que las fuerzas de la Amison, contingente que integran unos 22 mil efectivos, comenzaran a retirarse de Somalia de forma gradual en los próximos días.
La decisión de prorrogar el período de estancia de esos efectivos, coincide con los preparativos para la realización de elecciones presidenciales en este territorio, luego de que en febrero pasado expiró el mandato constitucional del actual gobernante, Abdullahi Mohamed Abdullahi.
También incide el incremento de la actividad del grupo radical Boko Haram y las crecientes tensiones sociales y políticas, agravadas por los recientes rebrotes de violencia en Mogadiscio, capital del país, y otros territorios.
Desde 1991, a raíz del derrocamiento del entonces mandatario Mohamed Siad Barre por una alianza guerrillera, Somalia sufre un proceso de inestabilidad social, con un débil gobierno central.
mem/obf