En un mensaje de video grabado por la conmemoración, que comienza mañana y se prolongará hasta el lunes, Erdogan dijo que la disminución paulatina de las medidas se debe a una mejor situación con la enfermedad en el país.
‘Con suerte, al tener la pandemia bajo control, tomaremos medidas de normalización de forma controlada después del Eid’, precisó el mandatario.
El confinamiento se convirtió en una necesidad con el aumento de los casos y las muertes, añadió tras asegurar que el país utilizará todos los métodos –incluida la vacunación- para hacer frente a la crisis sanitaria.
Turquía ya administró más de 25,33 millones de unidades de inmunógenos desde que lanzó una campaña de vacunación masiva el 14 de enero. Del total, 14,7 millones de personas recibieron la primera dosis y 10,62 millones recibieron dos.
Las autoridades sanitarias decretaron un bloqueo desde el 29 de abril lo que llevó a una disminución de los casos en sus 80 provincias. Desde el comienzo de la pandemia enfermaron en la nación euroasiática 5,5 millones de pacientes, y de ellos murieron más de 43 mil 500.
El Eid al Adha es una de las festividades más importantes en el Islam.
La festividad tiene que ver con un pasaje del Corán en el que se cuenta la historia de Abraham (Ibrahim) dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael en obediencia a Alá.
Pero este intercedió y le proporcionó a Abraham un cordero para que lo sacrificara en su lugar. Actualmente la carne de los animales sacrificados se proporciona a familias pobres.
mem/ro