martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia incauta más de siete toneladas de drogas en 2021

La Paz, 13 may (Prensa Latina) El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó hoy que en el primer cuatrimestre de este año se incautó en el país más de siete toneladas de droga a pesar del contexto de la Covid-19.

Del Castillo aseveró que durante la actual gestión incrementaron la cantidad de operaciones y la incautación de estupefacientes, confiscando incluso ‘lo que el Gobierno de facto (de Jeanine Áñez) y sus desacertadas medidas por la pandemia dejaron como herencia’.

El titular, según publicó en su perfil de Facebook, participó en la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas en Bolivia 2020, trabajo realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) en Bolivia.

Se refirió al descuido mostrado por las autoridades de facto en el tema de lucha contra el narcotráfico, y precisó que como Ministerio de Gobierno pudieron evidenciar varios actos de corrupción cometidos en la gestión anterior en la compra de equipamiento y armamento para el Comando Estratégico Operativo.

Del Castillo acotó que esto último llama la atención, ‘porque algunos podrían decir que se pararon las acciones en la lucha contra el narcotráfico por la pandemia, sin embargo, para realizar actos de corrupción no hubo pandemia que los detuviera’, opinó.

Agregó que en el 2020 solo se erradicaron dos mil hectáreas de hoja de coca excedentaria, cuando el promedio anual por año (antes de la administración de facto) era de ocho mil.

El titular significó que la pandemia no puede ser excusa para combatir el narcotráfico, y agradeció a la Unodc que reflejara en su informe el trabajo que realizan las autoridades en el combate a este flagelo y los delitos asociados.

Del Castillo mencionó la reciente operación de destrucción de dos megalaboratorios ubicados en un parque natural, los cuales podían producir una gran cantidad de cocaína, y según los informes, ambos fueron construidos durante el régimen de facto.

Resaltó, además, la concretada extradición hace pocos días a Brasil del delincuente Jesús Einar Lima Lobo, involucrado en casos de narcotráfico, pero que aún así fue beneficiado por el régimen de Áñez y su exministro de Gobierno Arturo Murillo.

mgt/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.