Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a las naciones participantes en una reunión este miércoles sobre el tema, de ignorar su propio historial de prejuicio y racismo.
‘La conferencia estuvo llena de mentiras monstruosas y desinformación, fue otro espectáculo y una farsa política protagonizada por Estados Unidos y unos pocos países que cayeron en lo más bajo’, indicó.
La portavoz aseguró que Beijing no niega el acceso a la región autónoma uigur (suroccidente) de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ni tampoco tiene nada que esconder.
‘China da la bienvenida a visitar Xinjiang a personas de cualquier país que estén libre de sesgo, pero se opone a las investigaciones sustentadas en rumores, mentiras y presunción de culpabilidad’, acotó Hua.
Asimismo, deploró las críticas de Washington a las Olimpiadas y Paralimpiadas invernales Beijing-2022 y aseguró que carece de moral para censurar al gigante asiático.
La víspera los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido ante la ONU, junto a representantes de grupos de derechos humanos sostuvieron una conferencia en línea y señalaron a China por presuntos crímenes contra las etnias del citado territorio.
Aparte de la Cancillería, este jueves la Asociación Islámica de Xinjiang y otros líderes religiosos también rechazaron las acusaciones contra la nación oriental y denunciaron el propósito de socavar su estabilidad, crecimiento y nexos con Estados de mayoría musulmana.
mem/ymr