Luego de treinta días de ayuno y oraciones, los egipcios musulmanes (cerca del 90 por ciento de la población) realizan reuniones familiares y entre amigos. Por tal motivo, el gobierno estableció la clausura de playas, jardines, parques y todos los espacios públicos que suelen frecuentar los ciudadanos durante esta fecha.
Debido a la actual situación epidemiológica del país, las autoridades médicas exhortaron a evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, las visitas a domicilio y la ingesta de dulces, recomendaciones estas poco probables de cumplir por constituir rituales esenciales del festejo religioso.
El Ministerio de Desarrollo Local, por su parte, supervisará el cumplimiento de los horarios de cierre de centros comerciales, restaurantes y cafeterías, decretado hasta las 21:00, hora local, mientras dura el Eid Al- Fitr, así como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social dentro de los establecimientos.
Especial seguimiento recibirán los negocios que ofrecen servicio de shisha (tabaco), los cuales fueron prohibidos desde el inicio de la pandemia, por el riesgo que representan para la salud de las personas.
El titular de la cartera, Mahmoud Shahrawi, recalcó en un comunicado oficial que se adoptarán medidas legales contra los infractores y se redoblarán los esfuerzos para eliminar también las grandes concurrencias en los pueblos y comunidades rurales.
Como alternativa a la falta de opciones presenciales para el esparcimiento, el Ministerio de Cultura diseñó una programación especial en su canal de YouTube con películas, documentales, obras de teatro, espectáculos infantiles y conciertos de afamados artistas del país.
agp/lcp