jueves 4 de julio de 2024

TV

jueves 4 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comunidad palestina en Guatemala condena violencia de Israel

Guatemala, 13 may (Prensa Latina) La comunidad palestina radicada en Guatemala pidió hoy el fin de las agresiones y la represión por parte del estado de Israel en los territorios ocupados.

En un comunicado emitido aquí, lamentaron profundamente todas las muertes y daños sufridos por muchas personas, independientemente de quienes sean, por el devenir de este conflicto, de larga data, tanto por lo que acontece ahora como por lo sufrido desde su inicio.

‘Es falso que el problema sea entre Hamas e Israel, menos aún entre un grupo armado y los judíos. Tampoco entre judíos y palestinos, o israelíes y palestinos. Verlo así solo contribuye a continuar sin entender el problema y a juzgarlo sobre falsas premisas, lo cual produce réditos a grupos eminentemente políticos, que ignoran o deciden ignorar la historia’, reconoce el texto.

A juicio de la colectividad palestina aquí, con diversidad de religiones, el Estado de Israel es una entidad política sujeta al juicio y valoración como cualquier otro estado, y no uno privilegiado y exonerado de la obligatoria observancia de los derechos individuales de la totalidad de las personas que gobiernan y de los principios de la convivencia entre las naciones.

‘El origen del problema -aseguran- no son las repugnantes escaladas de violencia donde las partes beligerantes procuran, cada vez más, superar la fuerza de los golpes del contrario, sino las acciones del Estado de Israel con el fin de ocupar territorios, expropiar, humillar a los palestinos, destruir sus cultivos y sitiar poblaciones enteras’.

Si se les impide incluso la libre movilización para conseguir atención médica de emergencia y se desarraiga a la población negando su existencia y cultura, nunca podrá esperarse una solución y el fin permanente de hostilidades, advierte el documento.

Para la comunidad palestina radicada aquí, es una obligación moral de todas las naciones ‘mantener un estándar para todas las partes en este conflicto y aproximarse a la justicia distanciándose de los compromisos políticos y fanatismos, que siempre han hecho gala del menosprecio a la vida y los valores universales’.

Ante la reciente escalada de violencia en Jerusalén, Gaza y otras ciudades, grupos de guatemaltecos acompañaron este jueves la lucha del pueblo palestino en un acto que contó con la presencia del cónsul honorario Jamal Hadweh, presidente de la Asociación Palestina en este país centroamericano.

La víspera, el Congreso aprobó con el voto de 82 diputados una moción de respaldo a Israel, pero la comunidad palestina recordó hoy en una protesta pacífica en la capitalina zona uno que ‘no es la víctima’.

En opinión de Amar Radi, ellos son los atacantes, los colonizadores, y eso es lo que queremos que el pueblo guatemalteco entienda.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.