El Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (Indes) confirmó que Arrué está en el campamento 3 del también conocido como Chomolungma y Sagarmatha, a la espera de condiciones climáticas más propicias para el tramo final.
‘Esto es lo más difícil que hecho en mi vida: escalar una pared de hielo de mil 200 metros a puro jumar (dispositivo de escalada) y lastimosamente con tormenta de nieve’, comentó Arrué desde su lugar de descanso.
La gesta de Arrué por convertirse en la primera persona de El Salvador en alcanzar el llamado ‘techo del mundo’, a ocho mil 849 metros sobre el nivel del mar, incluye desafíos físicos, pero también emocionales.
De hecho, este jueves fueron confirmadas las dos primeras muertes de esta temporada de ascenso al Everest, el alpinista suizo Abdul Waraich, de 40 años de edad, y el estadounidense Puwei Liu (55).
Waraich logró llegar a la cima, pero sucumbió al agotamiento, pese a la ayuda de dos sherpas que acudieron con oxígeno extra, y Liu murió sin llegar a lo alto, víctima de la ceguera de las nieves y la fatiga.
‘El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para el descenso y su posterior repatriación’, informó Thaneshwor Guragain, de la organización Seven Summit Treks.
En total, 11 montañeros murieron en 2019 al intentar coronar el Everest, cuatro de ellos por el exceso de personas en el ascenso, con casos de congestión en una ruta escarpada y mortal.
jcm/cmv