El estudio de la Universidad Católica para la televisora RTP y el periódico Público dio cuenta que el 51 por ciento defendió los cambios en el Gobierno, especialmente del ministro de Administración Interna (Interior), Eduardo Cabrita.
Sin embargo, los encuestados opinaron que el ejecutivo debe cumplir todo su mandato, y que el próximo presupuesto del Estado sea negociado con la izquierda, pero sin acuerdos formales.
El reelecto presidente Marcelo Rebelo de Sousa tuvo un apoyo de 95 por ciento, y una evaluación de 15,7 en una escala de 20.
Acerca de los partidos políticos, el Socialista dominaría en unas eventuales elecciones parlamentarias, con el 38 por ciento.
La Asamblea de la República tendría una mayoría socialista, con el 51 por ciento con la coalición de los socialistas, el Bloque de Izquierda (ocho) y el Partido Comunista Portugués (cinco por ciento). Para los socialdemócratas el apoyo fue de 28 puntos porcentuales. La mayoría de las fuerzas políticas aumentaron su caudal, pero el legislativo quedaría igual al actual elegido en 2019.
En el sondeo, realizado del 3 al 7 pasados, participaron mil 123 personas mayores de edad, escogidas aleatoriamente mediante una lista de los números de sus teléfonos fijos y celulares. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.
mgt/ro