La publicación aborda el problema en las filas del partido en el gobierno, en el cual incluso, el extremo más alejado del espectro de críticos calificó los ataques aéreos israelíes que mataron a civiles en Gaza como ‘un acto de terrorismo’.
Senadores como Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts), Bernie Sanders (I-Vermont) y Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York), condenaron los planes de Tel Aviv para desalojar a las familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este.
Warren calificó los desalojos propuestos de ‘aborrecibles’ y dijo que el gobierno de Biden ‘debería dejar claro al gobierno israelí que estos desalojos son ilegales y deben cesar inmediatamente’.
Mientras legisladores como el senador Chris Van Hollen (demócrata), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, apuntó que ‘los desalojos de familias en Jerusalén Este violarían el derecho internacional’ y desafió a la administración Biden a responder.
‘Si la Administración Biden pone el Estado de Derecho y los derechos humanos en el centro de su política exterior, este no es un momento para declaraciones tibias’, tuiteó.
Según The Hill los aliados más fuertes de Israel en la bancada azul contraatacan a las críticas, argumentando que Tel Aviv tiene su propio proceso para determinar la legalidad de los desalojos propuestos y está absolutamente justificado para responder con la fuerza contra los ataques con cohetes de Hamas.
Algunos de los críticos apoyan los ataques en respuesta a los cohetes del movimiento Hamas y manifiestan estar satisfechos con el manejo de la situación por parte de la administración Biden.
Ante el creciente malestar el diario aseguró que Biden dice que habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que cree que la paz puede restablecerse pronto. El presidente también contacto con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
Sin embargo, un alto asesor demócrata piensa que ‘es una dinámica difícil’. ‘Los senadores demócratas, todos los senadores, quieren apoyar a Israel. Pero creo que hay muchos senadores demócratas que creen que Trump cambió la balanza demasiado hacia el lado israelí a expensas de los palestinos, puntualizó.
En las posiciones destacan las criticas a Hamas como ‘entidad terrorista’ y las calificaciones de ‘imperdonable’ el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra centros civiles en territorio israelí pero también se censura a Tel Aviv por el despliegue desproporcionado de su poder y la anexión de territorios palestino.
mem/lb
















