La agenda, prevista del 16 al 23 del presente mes, conmemora la fecha instituida el 18 de mayo de 1977 con el objetivo de concienciar sobre la significación de esos espacios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las tradiciones y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.
El programa comienza con un taller de pirograbado y continúa con paseos online por el Museo Porta Coeli en San Germán y la Casa Urrutia en Mayagüez, así como la presentación artística de grupos y solistas.
Otras actividades proyectadas son el recorrido virtual por el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan, la historia del Fortín San Jerónimo y el Fuerte Conde de Mirasol de Vieques, además de una visita guiada al Museo Ruinas de Caparra en Guaynabo.
Los organizadores comunicaron también la realización de una edición especial del Coloquio sobre la digitalización como herramienta de accesibilidad cultural, eventos sobre comunidades originarias, empoderamiento ciudadano y talleres de artesanía indígena.
Diversas plataformas digitales, como parte de los festejos, difundieron peculiaridades de pinacotecas puertorriqueñas, entre ellas, el Museo Casa Blanca: primera estructura de San Juan consagrada a la defensa de esa capital caribeña y con una valiosa colección de muebles y objetos decorativos de los siglos XVI y XVII.
Asimismo, el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, descubierto a principios del siglo XX y uno de los más significativos yacimientos arqueológicos de la zona, y el Museo Histórico Ruinas de Caparra, ubicado en el primer poblado fundado en Puerto Rico y la primera capital de la isla.
La lista incluye además el Museo de Arte Religioso, que exhibe la historia del real Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, escenario docente del oeste de Puerto Rico, cuna del estudio de la lengua vernácula y de los primeros centros de la religiosidad en ese país.
jf/dgh