Por medio de una declaración publicado por su portavoz, Stephane Dujarric, el titular destacó que la escalada militar en curso causa gran sufrimiento y destrucción.
Esos enfrentamientos se cobraron decenas de vidas civiles, incluidos, trágicamente, muchos niños, lamentó el diplomático portugués.
‘Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y fomentar aún más el extremismo, no solo en el territorio palestino ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto.’
Guterres recalcó que las partes deben permitir que se intensifiquen los esfuerzos de mediación, con miras a poner fin inmediatamente a los enfrentamientos.
La ONU participa activamente en tales acciones, las cuales son cruciales para entregar la ayuda humanitaria que tanto necesitan las personas afectadas en la Franja de Gaza, indicó.
El máximo representante de Naciones Unidas reafirmó que solo una solución política sostenible conducirá a una paz duradera y reiteró su compromiso, incluso a través del Cuarteto de Medio Oriente, de apoyar a palestinos e israelíes para resolver el conflicto sobre la base de resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.
Según reportes de prensa, el ejército de Israel prosiguió hoy los bombardeos indiscriminados, aéreos y navales, contra blancos civiles en Gaza, pero limitó la participación de la infantería, posible indicio de la resistencia que encuentran esas fuerzas.
Mientras, en su parte más reciente, los medios sanitarios palestinos dieron cuenta de más de 120 muertos, de ellos 31 menores, entre los cuales aparecen una mujer y sus tres hijos durante la noche del jueves, además de 830 heridos.
Los medios israelíes identifican a las víctimas como miembros del movimiento Hamas, en control de la franja, y de otras agrupaciones opuestas a la ocupación militar.
Fuentes de Tel Aviv reportaron hasta el momento nueve muertos civiles, pero se abstuvieron de mencionar bajas castrenses.
Durante la noche del jueves y la madrugada de hoy, Israel lanzó hasta medio centenar de bombardeos con artillería reactiva y de campaña en unos 40 minutos.
Por su parte las entidades de la resistencia palestina dispararon más de 200 misiles desde rampas móviles las cuales abandonan sus emplazamientos para evitar la detección por los medios electrónicos del ejército enemigo, uno de los más poderosos del mundo.
La presente erupción de violencia se extiende a zonas de Cisjordania y en particular Jerusalén Oriental, donde prosiguen las protestas callejeras contra la expulsión de árabes residentes en el distrito de Sheikh Jarrah para entregar sus casas a israelíes y la profanación de lugares sagrados islámicos por fanáticos judíos.
mem/ifb