Dado que queda clara la poca disposición de Estados Unidos para asumir un liderazgo diplomático en el diferendo, la UE debe jugar ese papel, consideró el diputado del Bundestag (parlamento germano) Rolf Mutsenic, citado por la agencia DPA.
Lo primero sería lograr el fin inmediato de las acciones bélicas en el Medio Oriente para garantizar la pronta llegada de ayuda humanitaria a la región, sugirió el legislador.
A inicios de esta semana, fuerzas israelíes arremetieron contra religiosos en la mezquita de Al-Aqsa, enclavada en la ocupada zona de Jerusalén Oriental, con saldo de varios heridos, tras lo cual se produjeron protestas de la comunidad árabe.
Israel registró arremetidas de la juventud ortodoxa judía contra negocios árabes y personas de esa comunidad. Todo ello llevó a respuestas del movimiento Hamas contra instalaciones hebreas, mientras la aviación israelí bombardeó Gaza.
Varios países demandaron a Israel el fin de los ataques contra los palestinos, que incluyó la destrucción de una torre de 13 pisos, donde se encontraban no solo oficinas de la jefatura de Hamas, sino también de medios de difusión.
mem/to