En la apertura de la primera edición de los ‘Estados Generales de la Natalidad’, conferencia en formato virtual organizada por el Foro de Asociaciones Familiares, el sumo pontífice subrayó la necesidad de garantizar a los jóvenes un empleo estable, seguridad habitacional y atractivos para permanecer en el país.
Es una tarea que toca de cerca también el mundo de la economía, dijo Francisco, al tiempo que abogó por actitudes empresariales las cuales, ‘además de producir utilidades promuevan vidas’ y estén atentas ‘a no explotar nunca a las personas con condiciones y horarios insostenibles’.
Además, dijo, que distribuyan parte de los ingresos a los trabajadores con la perspectiva de contribuir al desarrollo impagable de las familias, lo cual, afirmó, es un desafío no sólo para Italia sino para muchos países a menudo ricos en recursos pero pobres de esperanza.
Al referirse al contexto italiano, el papa apuntó que los datos muestran que la mayoría de los jóvenes quiere tener hijos pero sus sueños ‘chocan con un invierno demográfico todavía frío y oscuro’ y sólo la mitad cree que podrá tener dos descendientes en el transcurso de su vida.
Para que el futuro sea bueno es necesario, por tanto, cuidar a las familias, en particular las jóvenes, asaltadas por preocupaciones que amenazan con paralizar sus proyectos de vida, puntualizó el pontífice.
En ese sentido, mencionó ‘el desconcierto por la incertidumbre del empleo’, ‘los temores por los costos cada vez menos sostenibles de la crianza de los hijos’ y ‘las mujeres desestimuladas en sus centros de trabajo a procrear’ u obligadas a ocultar el estado de gestación.
El Foro de Asociaciones Familiares es una organización nacional de orientación católica, encargada de la promoción de políticas en ese ámbito, según los postulados de la Santa Sede contenidos en su Carta de los Derechos de la Familia.
mem/fgg