De acuerdo con la vicemandataria, los eventos políticos registrados los últimos días en la nación sudamericana resultan optimistas, esperanzadores, producto de ‘un diálogo que finalmente empieza a rendir frutos concretos, porque el extremismo está como aislado’, aseveró.
‘Tú puedes tener diferencias, pero no puedes buscar imponer a través del crimen, del delito, de la desestabilización, tu postura, tu posición política; están los canales contemplados en la Constitución y uno de esos son las elecciones democráticas’, afirmó Rodríguez en entrevista publicada por el diario Últimas Noticias.
El presidente Nicolás Maduro reiteró esta semana la disposición del Gobierno de Venezuela de establecer procesos de diálogo político con todos los sectores de la oposición, en favor de la paz y la recuperación del país.
Durante una alocución pública, el mandatario venezolano saludó la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar este año a comicios conjuntos para gobernadores y alcaldes, así como de los órganos legislativos regionales y municipales.
La reciente renovación del CNE por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) constituyó el resultado de un gran acuerdo fruto de las negociaciones entre el Ejecutivo y los partidos opositores, excepto el ‘sector extremista promotor de sanciones y ataques terroristas’, indicó Maduro.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que los grupos políticos ajenos al proceso de concertación iniciado en 2019 ‘están pidiendo dialogar’, en referencia a declaraciones emitidas por el exdiputado Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de la nación.
‘El diálogo siempre debe estar presente como único mecanismo de entendimiento desde la diferencia; ahora, yo escucho al pueblo de Venezuela también, que ha pedido justicia para los extremistas’, indicó Delcy Rodríguez.
Al respecto, la vicepresidenta venezolana recordó que en los últimos años el sector más radical de la oposición conspiró y promovió agresiones, actos desestabilizadores, la imposición de medidas coercitivas y el robo de activos del Estado venezolano en el exterior.
‘Juan Guaidó es un proyecto fracasado de Donald Trump en Venezuela, tuvo el apoyo de todos los imperios, se sumaron voces desde la Unión Europea, fracasaron en Venezuela y ahora tienen que ver cómo recogen esos vidrios’, enfatizó la vicemandataria.
agp/wup