Se trata de crear una base confiable para calzar científicamente uno de los programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei desde su llegada al poder el 14 de enero de 2020 y que la pandemia de la Covid-19 obligó a imprimirle un menor ritmo, de acuerdo con lo comunicado.
Según autoridades del Incap, con la recopilación iniciada el 26 de abril se actualizará la información sobre seguridad alimentaria y nutricional para que quienes toman las decisiones planifiquen, den seguimiento y evalúen el impacto real de la Gran Cruzada.
El proceso arrancó en Chimaltenango y Sacatepéquez y actualmente los equipos de trabajo intervienen en comunidades del departamento de Guatemala, en particular Villa Canales y Amatitlán, señaló la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias.
La meta es llegar a 15 mil 859 hogares en 12 departamentos y municipios priorizados por la Cruzada contra la Desnutrición debido a su vulnerabilidad histórica en este tema.
Como proyecto interinstitucional, lo promueve la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas para la selección de las viviendas y del Ministerio de Salud, además de gobernadores, alcaldes y presidentes de consejos comunitarios de desarrollo, entre otros actores.
La información incluye tres encuestas, de hogar, mujer y niños, las cuales miden desnutrición en grupos específicos como féminas de 15 a 49 años y niños menores de cinco, además de participación de la familia en programas sociales, estructura demográfica, situación socioeconómica, escolaridad, acceso a agua y saneamiento.
Asimismo, detecta problemas de sobrepeso o anemia, un levantamiento que durará todo este año.
jf/mmc