Programado para mañana, el testimonio de Araújo responde a peticiones de senadores, quienes desean que explique la gestión de la diplomacia brasileña durante la crisis sanitaria causada por el patógeno que hasta la fecha cobró más de 435 mil muertes.
La Agencia Senado aseguró que la relación de Brasil con China debe ser uno de los puntos más cuestionados por los parlamentarios, pues en más de una ocasión el excanciller ofendió al país asiático.
Según el senador Marcos do Val, la política exterior bajo la gestión de Araújo pudo retrasar la compra de insumos y vacunas antiCovid, en especial CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
Por su parte, la audiencia del general Pazuello es la más esperada en la CPI que inquiere sobre acciones, omisiones y negligencia del Poder Ejecutivo ante el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
De los cuatro que estuvieron al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, el también experto en logística resultó el que más tiempo permaneció en el cargo.
El alto oficial asumió la cartera de forma interina el 16 de mayo de 2020, tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich. Tomó posesión de su cargo el 16 de septiembre y se despidió el 23 de marzo de 2021.
Pazuello estaba en el puesto cuando Pfizer hizo una oferta de 70 millones de dosis de inmunizantes a Brasil, según el director del laboratorio estadounidense en América Latina, Carlos Murillo.
El 11 de febrero, durante una sesión en el pleno del Senado, el exministro afirmó que solo había seis millones ofrecidos por Pfizer.
Sin embargo, Murillo confirmó en su testimonio ante la junta el jueves que hubo tres ofertas realizadas en agosto de 2020 al gobierno brasileño. Todo, según él, quedó sin respuesta. Solo el 19 de marzo pasado se firmó un contrato con la empresa.
En la solicitud de convocatoria de Pazuello, el relator de la comisión, senador Renan Calheiros, precisó que los testimonios de los extitulares de Salud son esenciales para dilucidar las medidas tomadas por la carpeta para enfrentar la pandemia.
Los congresistas Randolfe Rodrigues y Alessandro Viera señalaron además que Pazuello debe explicar la insistencia del gobierno en el llamado tratamiento precoz y la crisis de oxígeno en Manaus, capital del norteño estado de Amazonas.
Pese a la citación a declarar, la Fiscalía General de la Unión pidió al Supremo Tribunal Federal que Pazuello pueda guardar silencio en su testimonio, sin correr el riesgo de ser detenido.
mem/ocs