martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finalizó cumbre de líderes de Balcanes occidentales en Eslovenia (+Foto)

Liubliana, 17 may (Prensa Latina) La cumbre de líderes de los Balcanes occidentales finalizó hoy aquí después de una jornada de intensas deliberaciones con la adopción de las conclusiones propuestas y las consabidas divergencias que caracterizan a la región.

Esta valoración correspondió al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, quien después de finalizadas las pláticas sobre el estado del proceso para la incorporación a la Unión Europea (UE) ofreció declaraciones a los medios en la sede del foro, el antiguo castillo de Brdo koj Kranja, unos 30 kilómetros al norte de esta capital.

Resaltó como lo más importante la preservación del consenso de que toda la región se encuentra enrumbada hacia la UE y que solo trabajando juntos pondrán alcanzar ese objetivo.

Calificó de interesante los intercambios de puntos de vista entre los líderes de los seis territorios participantes en el llamado Proceso Brdo-Brioni (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo), instalado desde 2010 por iniciativa de Croacia y Eslovenia, que copresiden los encuentros.

Lo más relevante, indicó, es que hubo compromiso, la comprensión de la necesidad del diálogo y no de dar órdenes, una etapa superada desde hace tiempo, acotó.

Dijo que Serbia apoyó las intenciones y deseos de otros en los Balcanes occidentales de que se fije una fecha para las negociaciones con la UE sobre la liberalización de visados.

Empero, expresó Vucic, hubo varios asuntos en los que no se llegó a acuerdo, entre ellos uno clave, pues se trata de la inmutabilidad de las fronteras, sometido a diversas interpretaciones, dijo.

Opinó que persisten dos vertientes, una caracterizada por el deseo de cada cual y otra, la de Serbia, de que no es posible realizar corrección alguna fuera de las normas establecidas por la comunidad internacional, reconocidas por la ONU.

Por eso, indicó, no fue aceptada la iniciativa de enmienda propuesta por Belgrado para la formulación del tema en la declaración final.

Preguntado sobre el desarrollo de las discusiones, aseveró que hubo muchas réplicas, sobre todo entre Belgrado y Prístina, todos con Sarajevo y dentro de los representantes de Bosnia y Herzegovina, un escenario al que los participantes están acostumbrados, expresó.

Por 13 años se mantienen las posturas sobre Kosovo, el representante bosnio reiteró sus acusaciones contra Serbia y Croacia por asuntos fronterizos, eso no ha cambiado, remarcó.

Calificó de correctos los contactos con el presidente croata, Zoran Milanovic, y vaticinó que con el tiempo serán mejores las relaciones de Serbia con ese vecino y se logrará construirlas juntos, cuando ambas partes se demuestren más respeto mutuo.

Vucic partió de Eslovenia hacia Bruselas, donde sostendrá conversaciones hoy mismo con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sobre la cooperación bilateral y otros temas regionales.

agp/rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.