Los mandatarios dialogaron en esta capital sobre la escalada de la violencia en el Oriente Próximo y coincidieron en la ‘necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades’, señaló en un comunicado la Presidencia de la República.
Según el Palacio del Elíseo, Macron y Al-Sissi manifestaron inquietud por la alta cifra de víctimas civiles durante los enfrentamientos, la inmensa mayoría de ellas del lado palestino, tras más de una semana de ataques aéreos israelíes en Gaza, un territorio densamente poblado.
El presidente anfitrión apoyó la mediación de Egipto junto a Jordania y Alemania para evitar que el conflicto se extienda.
La reunión Macron-Al-Sissi se produjo en el contexto de una conferencia internacional de ayuda a Sudán.
Más temprano, el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, confirmó el respaldo de París a la gestiones para poner fin a la crisis.
Al igual que a escala mundial, en los últimos días Francia vivió manifestaciones de denuncia de la agresión israelí, así como en reclamo al gobierno galo para que fije una postura contundente ante la violencia desproporcionada de parte de los ocupantes.
Las críticas han sido fuertes por la postura de Macron y del canciller Jean-Yves Le Drian de condena al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio de Israel, pero no a los bombardeos indiscriminados y a su devastador saldo en la población y la infraestructura civiles de la Franja.
También genera malestar la negativa del ejecutivo a permitir manifestaciones en París en apoyo al pueblo palestino y a su derecho a la paz y la autodeterminación, tras décadas de ocupación y colonización.
mem/wmr