En la presentación del informe 2020-2021 del Ministerio Público (MP), Porras indicó que este paso, considerado como un hito, contribuye de manera significativa al acceso inmediato de la ciudadanía a esta institución y a extender la cultura de denuncia en los 340 municipios.
Este cobertura -apuntó- evita tiempo y recursos económicos a la población que antes debía trasladarse hacia los departamentos e incluso a la capital, y garantiza calidad en los servicios al tiempo que reduce la mora en la resolución de los expedientes de denuncia.
La fiscal general mencionó también entre los aciertos el fortalecimiento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción a partir de la incorporación de personal capacitado y recursos tecnológicos en función de mejorar la investigación penal, así como la creación de la Secretaría contra la Corrupción.
Asimismo, destacó durante su mandato la implantación de modelos integrales para la atención especializada de mujeres víctimas de violencia (Maimi) y de adolescentes en conflicto con la ley.
Mediante diversos materiales audiovisuales, los participantes conocieron del trabajo de las distintas instancias, entre ellas, la Fiscalía contra Secuestros (122 denuncias y ocho sentencias condenatorias con penas de prisión entre 30 a 50 años), así como contra el Delito de Extorsión, con el resultado de 139 personas ligadas a procesos judiciales.
Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei, al intervenir en el acto, apuntó que todos estos avances están en línea con el cumplimiento de Guatemala de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, los vinculados al tema justicia.
El MP nunca había sido capaz de alcanzar cobertura nacional y en tres años de esta administración se logró, enfatizó el gobernante, quien agradeció a las agencias de cooperación internacional sus esfuerzos y acompañamiento en ese sentido.
Giammattei elogió el trabajo de los fiscales en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 y prometió mantener el respaldo financiero a la institución porque ‘un Ministerio Público fortalecido representa un país fortalecido’, aseguró.
La actual fiscal general fue elegida en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales y estará en el cargo hasta el venidero año.
oda/mmc.