Esta, la segunda cifra más alta de contagiados en menos de una semana, elevó el acumulado en el país a 111 mil 82, en los últimos días engrosado sobre todo por la población penal.
De las más de 22 mil pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, realizadas en reclusorios este mes, casi la mitad dieron positivos, y la cantidad puede aumentar porque aún faltan por conocer los resultados de otros dos mil 230 test.
La situación epidemiológica en los penales obligó a levantar con urgencia un hospital de campaña y un centro de cuarentena para atender a los presos. El gobierno prometió que recibirán atención esmerada y vacunarlos a todos.
Pero la campaña de inmunización, iniciada el 28 de febrero, marcha con retraso incluso entre la ciudadanía: de los 70 millones de habitantes del país, menos del 1,2 por ciento recibió la segunda dosis de la vacuna y algo más de dos millones la primera.
Tailandia también notificó este lunes 25 fallecidos a causa de la Covid-19, con lo que el total llegó a 614.
Segundo después de China en reportar la presencia del coronavirus, este es uno de los países asiáticos que mejor encara la pandemia, pero la situación se le complicó a mediados de abril raíz de una cadena de contagios en centros nocturnos a partir de la cepa surgida en el Reino Unido y el promedio diario de contagios no baja de dos mil.
agp/asg