La secretaria de Comercio señaló que ella, Katherine Tai, de Estados Unidos, y Mary Ng, de Canadá, encabezan las respectivas delegaciones.
En esta ocasión, informó, haremos un recuento de los avances alcanzados desde el 1 de julio de 2020 cuando los tres países pusimos en vigor un nuevo conjunto de disciplinas y reglas para impulsar nuestra relación de comercio e inversión.
México reiterará su posición de socio clave y estratégico en América del Norte y el T-MEC permite confirmarlo en el proceso de relocalización de cadenas de suministro y sus ventajas competitivas como son costos, cercanía al mercado de Estados Unidos y Canadá, mano de obra calificada, flexibilidad y adaptabilidad productiva.
Tendremos la oportunidad, agregó, de dialogar sobre temas de interés común como la implementación de disposiciones sobre asuntos ambientales, laborales y de cooperación con las Pymes y sectores marginados de las oportunidades de la integración como mujeres, jóvenes e indígenas.
El Gobierno revisará la forma en la que las disposiciones contenidas en el T-MEC en materia de propiedad intelectual, comercio digital y facilitación comercial, entre otras, se han implementado para asegurar una ejecución que beneficie a los tres países, indicó la fuente.
Clouthier calificó de histórico el encuentro, no solo por ser la primera del T-MEC, sino porque la inauguran tres mujeres comprometidas con la integración regional y con una agenda social progresista, afirmó.
Hoy y mañana, finalizó, llevaremos a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio y eso marcará un hito en la relación trilateral, opinó la titular mexicana.
oda/lma