El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud reconoció el trabajo del país relacionado con el proceso de inyección masiva que se realiza, destacó la autoridad esta mañana en declaraciones al canal Siete de televisión pública.
Sobre el arribo de más cargamentos de fármacos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, aseveró que aún está por recoger un lote de 100 mil dosis de la rusa Sputnik V, cuyo traslado coordinan en un vuelo comercial desde Madrid, España.
En cuanto a nuevos envíos a Bolivia, descartó adelantar fechas exactas porque aún organizan los requerimientos establecidos con el propio centro de investigaciones Gamaleya, de la Sputnik V, y con el Sinopharm de China.
Más vacunas llegarán también en junio para dar continuidad a la campaña masiva, aseguró Blanco, quien anunció, por otra parte, que en caso de lograr una licencia obligatoria se permitirá a la nación producir 15 millones de dosis con el laboratorio canadiense Biolay.
De la liberación de las patentes impulsada por el Gobierno boliviano, subrayó que hay más de 100 estados incorporados a esa cruzada e igualmente personalidades mundiales que apoyan la causa.
Después de inmunizarse aquí principalmente al personal sanitario en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, el presidente Luis Arce y la cartera de Salud llevan adelante un plan de vacunación masiva antiCovid-19.
Al propio tiempo, realizan gestiones para acceder a lotes de los inyectables en el propósito de garantizar una inmunidad efectiva en siete millones 180 mil 428 bolivianos, el 70 por ciento de la población.
Hasta el momento, reportes oficiales dan cuenta de un millón 146 mil 54 vacunados con la primera y segunda dosis de la rusa Sputnik V, la anglo-sueca AstraZeneca, la china Sinopharm o la Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania).
mem/znc