Estamos en una situación en la que hay mucha gente vulnerable en el mundo sin poder vacunarse porque no hay dosis suficientes, mientras que otros de bajo riesgo, incluido niños, están siendo vacunados, afirmó Pollard, director del grupo que desarrolló la vacuna de AstraZeneca/Oxford, en el Parlamento británico.
Según declaró el científico ante el comité parlamentario sobre la Covid-19, la desigualdad actual en la distribución global del medicamento contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 pone en riesgo la seguridad sanitaria.
Una mejor distribución reduciría la presión provocada por las variantes del virus, aseveró Pollard, quien puso como ejemplo la situación que viven actualmente algunos países del sudeste asiático donde los rebrotes están provocando miles contagios diarios y muertes.
En opinión del especialista, la prioridad en estos momentos para recibir el tratamiento debe los mayores de 50 años, las personas con enfermedades crónicas que las hacen vulnerables y los trabajadores de la salud.
Estados Unidos, donde casi la mitad de la población recibió al menos una dosis, anunció la semana pasada que empezará a vacunar a los menores de edad antes del inicio del próximo curso escolar, mientras que en el Reino Unido se invitó este miércoles a quienes tienen 36 años a reservar un turno para recibir para primera dosis.
El gobierno británico se propone que para finales de julio todos los mayores de 18 años -unos 53 millones – hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
Hasta el momento, más de 36,8 millones de personas en el Reino Unido ya recibieron la primera dosis y 20,5 millones completaron el tratamiento con las dos inyecciones recomendadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los países ricos uno de cada cuatro habitantes ya recibió al menos una vacuna contra la Covid-19, mientras que el mundo subdesarrollado el promedio es de uno por cada 500.
mem/nm/gdc