El organismo multilateral se involucra ahora activamente en los esfuerzos de mediación con todas las partes, ante la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina, apuntó.
Tales acciones también resultan fundamentales para entregar la ayuda humanitaria que tanto necesitan las personas afectadas en la Franja de Gaza, precisó DiCarlo.
Los combates se han cobrado más de 200 vidas de civiles, incluidos niños, lamentó la alta representante de la ONU.
Según informó el vocero del secretario general de ONU sobre la situación humanitaria, Stéphane Dujarric, la apertura del cruce de Kerem Shalom este martes finalmente permitió que decenas de camiones de combustible entraran en Gaza.
Este suministro fue proporcionado por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa por sus siglas en inglés), pero lamentablemente otros cargamentos humanitarios esenciales no pudieron cruzar, detalló el portavoz.
Además, insistió Dujarric, es fundamental que el cruce de Erez también esté abierto para la entrada y salida de personal humanitario crítico.
De la noche a la mañana, la ONU recibió informes extremadamente preocupantes sobre el impacto de los bombardeos israelíes sobre infraestructura civil en Gaza, incluido el laboratorio central de pruebas contra la Covid-19 y otras instalaciones de salud y humanitarias, subrayó.
Asimismo, agregó, siguen llegando noticias sobre desplazamiento significativo de palestinos dentro de Gaza, en medio de la escalada del conflicto.
Más de 58 mil hombres, mujeres y niños fueron desplazados, 47 mil de los cuales buscan protección en unas 58 escuelas de la Unrwa situadas en Gaza, indicó.
En la medida en que la situación de seguridad lo permita, informó el vocero, la ONU junto a sus socios, proporcionará alimentos y artículos no alimentarios a las familias desplazadas y asistencia inmediata en efectivo a más de 56 mil personas.
La novena jornada consecutiva de bombardeos de Israel por aire, mar y tierra contra la Gaza se centró hoy en edificios y mezquitas en el oeste de ese territorio, según testimonios oficiales.
Esos ataques causaron víctimas aún por contabilizar y se sumarán a las alarmantes cifras difundidas por el Ministerio de Salud palestino, que contabilizan 213 civiles muertos en la franja desde el inicio de los bombardeos masivos contra Gaza el pasado 7 de mayo.
A esto se añade 23 muertos en Cisjordania durante protestas y otro en Jerusalén Oriental.
Como parte de la resistencia a la agresión de Tel Aviv, residentes en los territorios palestinos comenzaron este martes una huelga general de condena a los bombardeos y rechazo a las políticas expansionistas, violentas y represivas de Israel.
mem/ifb