Ese proyecto legislativo presentado por el Partido Comunista con el apoyo de otras bancadas, fue aprobado el 21 de abril por amplia mayoría en la Cámara, pero debió ser analizado nuevamente en la comisión de Constitución tras recibir algunas indicaciones, y este martes será votado.
La iniciativa establece por una sola vez un gravamen de 2,5 por ciento al patrimonio neto de aquellas personas con domicilio o residencia en este país que al 31 de diciembre de 2020, tengan una fortuna superior a los 22 millones de dólares.
Con ello, sus promotores esperan recaudar alrededor de seis mil millones de dólares, fondos que coadyuvarían a que el Estado entregue una renta básica de emergencia equivalente al nivel de pobreza, durante varios meses, a la gran mayoría de las familias chilenas.
La propuesta incluye un aumento transitorio, hasta el 30 por ciento, del impuesto a la renta de las grandes empresas y eliminar algunas exenciones tributarias.
En la votación de abril el proyecto, que necesitaba 92 votos para salir airoso, recibió 105 a favor, incluidos los de 26 legisladores oficialistas, mientras que hubo 18 en contra y 26 abstenciones.
Pero hasta ahora ha contado con una reacia posición del ejecutivo que, al igual que en otros asuntos debatidos en el parlamento, amenaza con acudir al Tribunal Constitucional (TC) para vetarlo, alegando que asume prerrogativas que competen solo al presidente.
Durante el debate del texto, la diputada comunista Camila Vallejo, su promotora, dijo que con esta legislación se busca ‘una herramienta regulada por ley para que exista más generosidad, una redistribución de una riqueza que está en el país, pero concentrada’.
Otros diputados opositores coincidieron además en que este impuesto permite ayudar a las familias a enfrentar la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19 y que los trabajadores no sigan asumiendo su costo, mientras los súper ricos del país se han enriquecido aun más.
Analistas advierten que con la coalición de derecha y el gobierno fuertemente golpeados en las elecciones del fin de semana, donde perdieron terreno en alcaldías, gobiernos regionales y sobre todo en la Convención Constitucional, habría que ver cuál es la reacción de La Moneda.
agp/rc/gdc