El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentó la iniciativa en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el próximo 22 de mayo, y con ella busca el acceso al conocimiento para cualquier tipo de usuario y de forma colaborativa.
La primera red social de ciencia ciudadana cuenta con el apoyo de la National Geographic Society y de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos.
‘Al conectar las diferentes percepciones y experiencias con las especies silvestres que nos rodean, iNaturalistGT aspira a crear una amplia conciencia en las personas sobre la biodiversidad local y su exploración de una manera respetuosa e interactiva’, indicó el titular del Conap, Carlos Martínez, en la presentación de esta plataforma.
Según esta institución, los datos recopilados y que lleguen al grado de investigación servirán para fortalecer el Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica, el cual apoya apoyar la toma de decisiones en función de la gestión de los servicios ecosistémicos, la diversidad biológica y áreas protegidas.
La herramienta digital forma parte de la iniciativa mundial llamada iNaturalist, que agrupa actualmente a 18 países, nueve de ellos en Latinoamérica, con la inclusión ahora de Guatemala.
Su codirector, Scott Loarie, confirmó que el proyecto inició en 2008 y hoy es uno de los espacios de ciencia con participación ciudadana más grande del mundo con cuatro millones de usuarios.
Gracias a ellos, poseen más de 65 millones de registros y más de mil 200 publicaciones científicas utilizaron sus datos, además de registrar muchos descubrimientos, aseguró Loarie.
Los interesados pueden entrar a la dirección www.guatemala.inaturalist.org desde las computadoras y a través de una aplicación móvil para los teléfonos celulares.
En un país megadiverso, esta semana y la próxima se desarrollarán talleres de ciencia ciudadana y uso de iNaturalistGT (20 de mayo), mientras que el 26 será el foro virtual ‘Somos parte de la solución #PorLaNaturaleza’.
Entre los temas a abordar están soluciones exitosas en reforestación, en conocimientos tradicionales para la conservación biológica y cómo ser parte de la solución, de acuerdo con la agenda del Conap.
jha/mmc