viernes 2 de enero de 2026

TV

viernes 2 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Israel destruye dependencias universitarias en Franja de Gaza

Ramala, 18 may (Prensa Latina) El ejército de Israel bombardeó hoy una zona civil donde destruyó una biblioteca y varias instalaciones de la Universidad Islámica en la ciudad palestina de Gaza.

Según descripciones de las consecuencias de ese ataque, lo que quedó fue un amasijo de hierro, losas y concreto, así como deshechos de útiles de oficinas, libros y cables informáticos visibles entre los escombros del recinto docente.

Los combates entre ambos bandos se desataron el 10 de mayo en medio de protestas palestinas contra las tácticas represivas de la policía de Tel Aviv empleadas contra fieles en el complejo confesional musulmán de la Mezquita de Al-Aqsa, y según un balance de las últimas 24 horas la cifra de muertos en la Franja de Gaza supera los dos centenares.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en esa localidad, 212 palestinos perecieron por los bombardeos del ejército sionista, incluidos 61 niños y 36 mujeres, y más de mil 400 ciudadanos sufrieron heridas, mientras se evidencia una desproporción considerada abismal por observadores al contar 10 decesos en Israel, entre ellos un soldado.

Con respecto a los servicios básicos humanitarios, los asedios dañaron 18 hospitales y clínicas, y destruyeron completamente un centro médico, confirmó un reporte de la Organización Mundial de la Salud. Casi la mitad de los medicamentos identificados como primordiales se acabaron.

Unos 47 mil palestinos desplazados buscaron abrigo en escuelas de Naciones Unidas en Gaza, la cual además sufre un brote de la Covid-19.

En el ámbito del conflicto bélico –que entró en su segunda semana y aún espera un pronunciamiento efectivo de Naciones Unidas- residentes palestinos en Jerusalén y la Cisjordania ocupada comenzaron este martes una huelga general en protesta por lo que califican de sistema de apartheid del cual la guerra en Gaza es sólo una parte.

Los más connotados ideólogos del sionismo rechazaron esa comparación del régimen israelí con el extinto sistema político de segregación racial vigente en Sudáfrica desde 1948 hasta 1991, pero sobran evidencias sobre la marginalización de la población negra de aquel país austral y su similitud con la actual situación en los llamados ‘territorios’.

El paro lo convocaron líderes de la población palestina en Israel y en la ocupada Margen Occidental del río Jordán (Cisjordania) y comenzó a cumplirse con el cierre de escuelas y ministerios, y la mayoría de los establecimientos parecían unirse a la huelga, durante la cual se prevén manifestaciones de protesta.

mem/mt/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.