‘La adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta es un hito histórico para Europa en el camino hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro’, afirmó Leonore Gewessler, ministra federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria.
Afirmó que ‘el uso de la bicicleta aporta un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima’.
Según los especialistas, la puesta en marcha del Plan Director permitirá impulsar políticas que favorezcan modos de transportes saludables y seguros.
Duplicar el nivel actual de uso de la bicicleta evitaría 30 mil muertes prematuras (principalmente por el aumento de la actividad física), con unos beneficios económicos indirectos que ascenderían a 78 mil millones de euros al año, sostuvieron.
Asimismo, contribuirá al desarrollo económico sostenible y estimulará la creación de empleos, pues la industria del ciclismo y el cicloturismo tienen un gran potencial.
Se calcula que en la región paneuropea existen unos 750 mil puestos de trabajo relacionados con la bicicleta, por lo que duplicar la cuota de uso de estos equipos en la Unión Europea crearía 400 mil empleos adicionales y un volumen de negocio mayor a tres mil 500 millones de euros en ventas al por menor.
Además, más de 76 mil 600 personas estarían empleadas en el transporte verde y saludable cada año si las principales ciudades europeas alcanzaran la cuota modal de la bicicleta de Copenhague, capital de Dinamarca (cerca del 40 por ciento).
Otros beneficios del Plan son que promoverá un sistema de transportación más eficiente y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.
En opinión de los expertos, duplicar el nivel actual de uso de la bicicleta reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en ocho millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, con unos beneficios económicos indirectos de mil 100 millones de euros al año en la región.
El uso de este medio de transporte también aumentaría la cuota de espacio público disponible para las personas al reducir la congestión, con unos beneficios económicos indirectos de mil 900 millones de euros.
A juicio de Wolfgang Mückstein, ministro federal de Asuntos Sociales, Sanidad, Asistencia y Protección del Consumidor de Austria, el Plan Director ‘es un excelente ejemplo de cooperación intersectorial e internacional para abordar los retos globales a los que nos enfrentamos hoy en día’.
Añadió que ‘supone un hito en la construcción de un futuro más saludable y sostenible en Europa’.
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