En un comunicado, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que la muestra será inaugurada el 21 de mayo, en el contexto de la bienal abierta al público del 22 de mayo al 21 de noviembre, en coordinación con autoridades de Iraq y Emiratos Árabes Unidos.
Será un evento colateral inaugurado por la ministra emiratí de Cultura y Juventud, Nura Al Kaabi, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó.
Según el ente multilateral, la exposición sobre el proyecto Revivir el espíritu de Mosul abordará la tradición milenaria de coexistencia pacífica de la antigua ciudad y arrojará luz sobre la capacidad de recuperación de comunidades frente a acontecimientos traumáticos, en particular la ocupación por el Estado Islámico (EI) en 2014 y los combates para desalojarlo de esa urbe.
La muestra incluirá relatos expuestos de manera cronológica acerca de la historia reciente de la ciudad y el camino hacia su recuperación, en cuatro salas dedicadas a los temas de la destrucción, la liberación, la acción y el futuro.
Una de las principales acciones a divulgar al público tiene relación con la reconstrucción del complejo de la Mezquita de Al Nuri, un componente emblemático del proyecto puesto en marcha por la Unesco en febrero de 2018.
El mes pasado, la organización especializada de la ONU anunció la designación de un proyecto de ocho arquitectos egipcios como ganador del concurso para reconstruir en Mosul la mezquita de Al-Nuri, destruida por el EI en 2017.
De acuerdo con la Unesco, participaron en el concurso 123 iniciativas y la ganadora fue presentada por arquitectos con una notable trayectoria en la rehabilitación del patrimonio y la planificación urbana.
La reconstrucción de Al-Nuri comenzará en el último trimestre de 2021, con objetivos como recuperar la sala de oración e insertar el templo en el entorno urbano, mediante espacios públicos abiertos con cinco puntos de entrada desde las calles circundantes.
jha/wmr