Maas prevé reunirse con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y con el presidente de la nación, Reuven Rivlin.
Por el lado palestino tiene pactado un encuentro con el primer ministro Mohamed Shtayyeh, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Más temprano el titular presentó un plan de tres puntos para detener los ataques inciados el pasado día 10, tras un tribunal en Tel Aviv decidir el desalojo forzoso de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah para construir asentamientos judíos y la represión eb torno a la mezquita de Al-Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam.
De producirse, será el primer viaje de un alto cargo europeo después de los ataques de la aviación y la artillería israelíes a infraestructura civil de la Franja de Gaza, bloqueada desde 2007.
No obstante, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó dudas respecto al impacto de la estancia de Maas al plantear una alternativa en la reactivación del Cuarteto de Medio Oriente, del que Europa forma parte.
‘Tengo mis dudas en cuanto a si las naciones deben hacer sus propios esfuerzos de mediación individualmente’, expresó.
Aunque varios países condenaron el genocidio israelí de la población palestina en la Franja de Gaza, el ministro alemán incluyó entre sus propuestas el fin de los ataques con misiles del grupo Hamas.
Maas declaró que su propuesta de salida al diferendo debe poner en práctica un armisticio y, en tercer lugar, abordar el tema de las causas complicadas de la confrontación.
El jefe de la diplomacia germana reconoció que era imprescindible un encuentro directo entre representantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
Además, llamó a evitar cualquier acción antisemita en este país, en medio de la repulsa en varias capitales europeas contra la agresión israelí que también ocasionó cientos de heridos y la destrucción de más 100 edificios en Gaza.
jcm/ro