La situación impone y el futuro exige empleos con derechos, el pleno empleo, expresó de Sousa durante una intervención de casi 10 minutos ante la Asamblea de la República (parlamento), como parte de un debate para interpelar al ejecutivo en la materia y en vísperas de una huelga de la administración pública.
El veterano dirigente llamó a un incremento de los salarios en medio de una emergencia nacional agravada por la pandemia de la Covid-19, una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que ya dejó aquí unos 17 mil muertos.
Igualmente, de Sousa pidió una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la limitación del trabajo continuo y por turnos, así como una regulación de la modalidad del teletrabajo, con el que retrocedieron algunas conquistas del gremio.
Al hablar ante el pleno, el líder comunista exigió que las consecuencias de la pandemia no sirvan como justificación para elevar la explotación sobre la clase obrera.
Interpelamos al gobierno, subrayó, para que responda en defensa de los derechos laborales y apunte a un camino alternativo que garantice el desarrollo nacional unido a la valorización del trabajo y de los trabajadores, de sus salarios y otras prestaciones como condición para un futuro de progreso y justicia social.
No es posible eludir la difícil realidad que enfrentan hoy millones de trabajadores y por la que el ejecutivo tiene que responder, añadió.
Resulta urgente romper con el retroceso y ‘construir un Portugal más justo en materia laboral y social con nuevas soluciones donde el derecho al trabajo y el trabajo con derechos tengan una concreción en nuestra vida colectiva’, puntualizó de Sousa.
El año pasado en el país ibérico quedaron sin puestos laborales unos ocho mil trabajadores. De enero a marzo pasado otro millar perdieron sus empleos.
oda/ro