Las instancias con esa categoría de emergencia son 17 más que la semana pasada, cuando los especialistas reportaron 83, añade el vigésimo quinto reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud. Otros 53 municipios fueron considerados en riesgo medio, 29 en riesgo bajo y 13 en riesgo inicial ante la nueva etapa de la enfermedad, añade el informe.
Las ciudades capitales de departamentos en riesgo alto son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cobija y Trinidad, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
‘En total son 199 municipios en alerta que deben implementar medidas de prevención y contención, de conformidad con las posibilidades de propagación del virus’, señala el Índice de Alerta Temprana.
El reporte precisa que el estado de riesgo alto implica un contagio desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona y en los hogares de las localidades señaladas.
Expertos locales estimaron que la tercera ola de la pandemia sigue en aumento y amenaza con aumentar el número de víctimas, que este miércoles ascendió a 337 mil 441 casos confirmados y 13 mil 635 muertos.
jf/apb