Las encuestas muestran también pocos resultados prácticos, a casi un año y medio de las matanzas, añadió el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto David Inca.
‘En el tema de Senkata solo tenemos dos cautelados, el general Valverde (Alberto), quien en ese momento era director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y el general Suárez (Franko), que comandaba las tanquetas’, precisó.
El defensor de los derechos humanos recordó que también figuró entre los emplazados el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, ‘pero después le dieron libertad y ahí se nota que no hay avances en estas investigaciones’.
Inca lamentó además, tras tener una reunión con el secretario del Fiscal Departamental de La Paz William Alave, que el juez sobre Senkata impidiera a las víctimas conocer sobre los avances del proceso.
También consideró demostrativo del poco avance del proceso que aún no se cuente con el informe final de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
‘Al margen del trabajo de esa instancia, la Fiscalía debería avanzar, no necesariamente está sujeta a lo que dispongan las resoluciones del GIEI. Deberían hacer el trabajo prescrito en el procedimiento’, subrayó.
Las masacres en las localidades de Sacaba y Senkata causaron decenas de muertos y centenares de heridos por la represión tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales.
jf/apb