viernes 19 de julio de 2024

TV

viernes 19 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desprendido de la Antártida el mayor iceberg del mundo

Londres, 19 may (Prensa Latina) El mayor iceberg del mundo, con cuatro mil 320 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne, del mar de Weddell, en la Antártida, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Denominado A-76, dicho fragmento está considerado actualmente el más grande del planeta, después del recientemente desaparecido A-68, que medía seis mil kilómetros cuadrados y se desgajó del frente de hielo Larsen en la Península Antártica en 2017.

El desprendimiento de A-76 fue captado por la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA, la cual consta de dos satélites en órbita polar y se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche. Ello permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

Dicho hecho fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.

A-76 mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, un poco más grande que la isla de Mallorca. Lo secunda en tamaño el A-32A con aproximadamente tres mil 880 kilómetros cuadrados, ubicado igualmente en el mar de Weddell.

El nombre de los icebergs se determina tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, y si se rompe, le añaden una letra.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.