Tras dos meses sin reunirse en el recinto, los legisladores tendrán para esta jornada una agenda que se avizora larga e incluye además los proyectos sobre la caducidad de los partidos políticos, el Consenso Fiscal 2021 y la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas.
Entre los puntos más importantes está el relacionado con los comicios legislativos, en los cuales se busca aplazar por un mes las elecciones primarias, previstas en agosto, con fecha tentativa para el 12 de septiembre, y las generales, las cuales se celebrarían el 14 de noviembre, en lugar de finales de octubre como se planificó. Esta iniciativa cuenta con el aval de todos los bloques, con lo cual se prevé que será votada por unanimidad y pasará al Senado sin dificultades.
Por otro lado, la Cámara Baja debatirá sobre el proyecto de suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, con vistas a que todos ellos puedan participar en el proceso electoral de 2021.
Con el visto bueno de la Cámara Alta, la propuesta busca suspender hasta el 31 de diciembre la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades o bien por carecer del mínimo de afiliaciones por la Covid-19.
En la agenda parlamentaria de este miércoles, los diputados también deberán evaluar el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del impuesto a las Ganancias para sociedades y otro referido a fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través de una serie de beneficios impositivos e incentivos económicos.
Con el mismo protocolo sanitario que impera en las sesiones desde que comenzó la pandemia, se llevará a cabo el debate en una sesión especial prevista para después del mediodía.
oda/may/cvl
















