Miembro del quinteto Dallas Mavericks en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos, Doncic lidera un conjunto esloveno que convocó a varios de los protagonistas en el título nacional del Europeo de 2017.
Electo en dos oportunidades al All-Star en la NBA, el ala-pívot recibe elogios dentro de un colectivo en el que figuran nombres como Jaka Blazic, Ziga Dimec, Klemen Prepelic, Aleksej Nikolic, Vlatko Cancar, Matic Rebec, Gasper Vidmar y Edo Muric.
De 22 años, Doncic contribuyó a la clasificación de los Mavericks (42-30) a la postemporada del baloncesto estadounidense con promedios de 27.7 puntos, ocho rebotes y casi nueve asistencias en 66 encuentros disputados.
En el certamen eliminatorio de Kuanas, Eslovenia integra el grupo B y debutará frente a su similar de Angola el 30 de junio entrante y luego rivalizará ante Polonia el 1 de julio.
Por la otra llave, Lituania encabeza el apartado A junto a Corea del Sur y Venezuela; en un certamen preolímpico que otorgará solo al campeón el derecho a intervenir en la justa nipona.
Hasta el momento, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Australia, Irán, Nigeria y Japón son los únicos asegurados para el torneo de baloncesto masculino de Tokio; a falta de los clasificatorios de Lituania, Canadá, Croacia y Serbia que repartirán una plaza cada uno.
La selección masculina de Eslovenia ocupa el puesto 16 del ranking mundial y el 12 en el listado de Europa, válido para confirmarse en el ‘top 20’ de la Federación Internacional de baloncesto.
oda/yma